Curso Académico:
2021/22
270 - Graduado en Psicología
25931 - Psicología social de la salud
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25931 - Psicología social de la salud
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
Psicología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura optativa Psicología Social de la Salud está presente en el Plan de Estudios del Grado de Psicología en el segundo semestre de los cursos segundo y tercero, dentro del itinerario de Psicología Social. Es decir, tanto los alumnos de segundo como los de tercero pueden cursar esta materia, a través de la cual se persigue que dicho alumnado adquiera, de una parte, un importante bagaje de conocimientos en aquello que se refiere a los aspectos sociales de la salud. Para, de otra, contar con herramientas que le permitan ser capaz de comprender e intervenir sobre la misma, por ejemplo a través del diseño y puesta en práctica de estrategias de prevención y promoción de dicha salud, tanto desde un plano individual (p. e estrategias de afrontamiento) como social (p. e. educación para la salud).
Más concretamente, a través de esta asignatura el alumnado va a adentrarse en aspectos tan cruciales como las dimensiones psicosociales de la salud, el bienestar y la calidad de vida, los estilos de vida, la interacción social y su relación con la salud, así como la prevención, promoción y la educación para la salud, así como cuestiones de salud en relación con diferentes colectivos vulnerables. Y todo ello con la finalidad de que su posterior ejercicio profesional sea el más adecuado y correcto posible.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura optativa Psicología Social de la Salud está presente en el Plan de Estudios del Grado de Psicología en el segundo semestre de los cursos segundo y tercero, dentro del itinerario de Psicología Social. Es decir, tanto los alumnos de segundo como los de tercero pueden cursar esta materia, a través de la cual se persigue que dicho alumnado adquiera, un importante bagaje de conocimientos en aquello que se refiere a los aspectos sociales de la salud para en último término poder diseñar y realizar intervenciones en torno a la misma.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es recomendable que en el caso de los alumnos de segundo, tengan superados al menos los conocimientos relativos a la Psicología Social I.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
(9)Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para
incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los
distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario Respetar y
promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativas
especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no
discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos
(9) Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios paraincidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en losdistintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario Respetar ypromocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativasespeciales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, nodiscriminación, accesibilidad universal y diseño para todos
(16)Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e
intergrupal
(16) Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal eintergrupal
(17)Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales grupales e
intergrupales.
(17) Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales grupales eintergrupales.
(18)Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e
interorganizacional
(18) Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional einterorganizacional
(19) Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e interorganizacionales.
(20)Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y
organizacionales
(20) Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales yorganizacionales
(21)Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las
personas y grupos interesados.
(21) Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a laspersonas y grupos interesados.
(22)Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, sus
problemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.
(22) Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, susproblemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.
(23)Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidades
y organizaciones.
(23) Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidadesy organizaciones.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Comprende, analiza y explica los principales fenómenos (p. e. estilos e vida) y recursos psicosociales (p. e. apoyo social) relevantes en aquello que a la dimensión psicosocial de la Salud se refiere, así como los factores contextuales que inciden en los mismos.
2. Entiende y conoce los principales modelos y teorías formuladas con respecto a esa dimensión social de la salud que nos ocupa, así como en lo relativo a los fenómenos psicosociales anteriormente mencionados, siendo capaz de aplicarlas.
3. Es capaz de plantear soluciones e intervenir sobre los potenciales problemas que en relación a tal dimensión social de la salud pueda plantearse (p. e. estrés)
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La capacidad para entender, conocer y aplicar una disciplina como la Psicología Social de la Salud es esencial, tanto a la hora de comprender integralmente la dimensión social del ser humano, como con la finalidad de ejercer profesionalmente. La salud tiene una dimensión social que el alumnado ha de conocer y entender, para poder analizarla e intervenir sobre ella con las miras puestas en la promoción y mejora del bienestar, la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones a las que preste servicio.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
1. SISTEMA DE EVALUACIÓN:
a. Examen de contenidos teóricos: A través del mismo el alumno podrá obtener hasta un 70% de la calificación en la asignatura. Se tratará de una prueba objetiva tipo test con 30 preguntas relativas a todos los temas abordados a través de la presente materia. Cada una de las preguntas contará con 4 alternativas de respuesta, donde sólo una de ellas será valida. Con la finalidad de mantener bajo control el efecto del azar, los errores serán restados del total de aciertos, de tal forma que tres errores descontarán un acierto (nota la fórmula de corrección a aplicar será la siguiente: [(A – E/n-1)/N]*10). Se recuerda al alumnado que las omisiones no descuentan. Para poder superar la asignatura la nota mínima a obtener en el examen será un 5 sobre 10 (o dicho de otro modo, un 35% del 70% de la calificación en la asignatura que puede obtener a través de tal prueba).
b. Evaluación partado práctico: permite obtener hasta el 30% de la calificación global.
- Realización de los trabajos prácticos (equivalentes a la mitad de la nota práctica o 15% de la nota total de la asignatura)
- Realización de exámen sobre contenidos prácticos (equivalente a la mitad de la nota práctica o 15% de la nota total de la asignatura)
Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:
Información de resultados Curso académico 2008/09
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html
Información de resultados Curso académico 2009/10
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html
Información de resultados Curso académico 2010/11
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html
Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza: http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Exposición teórico-práctica en el aula (u online según la situación covid) de los contenidos del programa.
- Apoyo de metodología audiovisual en el desarrollo de los contenidos.
- Participación activa del alumnado, tanto en grupo como individualmente, para fomentar el aprendizaje significativo y colaborativo mediante la exposición de casos o ejemplos de su interés, la reflexión y pensamiento crítico a través del debate, etc.
- Desarrollo de supuestos y casos prácticos y actividades, que fomente el sentido práctico de la asignatura y las capacidades del alumnado.
4.2. Actividades de aprendizaje
1. Sesiones teóricas en las que se trabajará estimulando la participación y el aprendizaje activo por parte de los alumnos.
2. Sesiones prácticas en las que se realizan actividades prácticas desde las que se impulsará además especialmente el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo-cooperativo.
3. Tutorías tanto individuales como colectivas.
4.3. Programa
PROGRAMA
- Psicología Social de la Salud.
- Calidad de vida, salud y enfermedad.
- Estrés. Salud y enfermedad
- Apoyo social y salud.
- Conducta de salud y conducta de enfermedad.
- Relación profesional-paciente.
- Salud laboral y burnout.
- Impacto psicosocial de la hospitalización.
- Pacientes terminales. Psicología social de la muerte.
- Intervención psicosocial en personas que ejercen la prostitución.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Cada tema teórico suele ocupar una o dos semanas de clase.
Los trabajos de las sesiones prácticas se entregan semanalmente. Algunos de los trabajos prácticos se exponen en la sesión siguiente. Se especificarán las fechas de las sesiones prácticas en la presentación de la asignatura.
Aquellas sesiones en las que es necesaria la modalidad presencial se señalarán en la presentación de la asignatura. El resto se pueden realizar fuera del aula.